¿Qué riesgos de incendio hay en un hogar?

Enchufe de pared ardiendo

El cine nos tiene más que acostumbrados a las imágenes de viviendas que han sido pasto de las llamas de forma incontrolable. No obstante, conviene decir que existen (y con mucha frecuencia) riesgos de incendios menores que nos pueden generar desperfectos más o menos graves y que siempre vamos a querer evitar. 

Fallo eléctrico

Lo primero que nos viene a la mente es la cocina y la calefacción, dos focos de calor en el hogar que podrían ser el origen de incendios de mayor o menor gravedad. Sin embargo, es la electricidad la que suele estar muchas veces detrás de estos fuegos en la vivienda. 

Hasta el 20% de los incendios domésticos tienen un origen eléctrico. Las causas te las puedes imaginar: sobrecargar enchufes, utilizar mal los aparatos, averías inesperadas, instalaciones deficientes o deterioradas… Desenchufa lo que no vayas a usar y no conectes a una misma toma muchos dispositivos.

Gas

El gas suele ser el protagonista de accidentes bastante dramáticos . Normalmente es la nube de gas la que, tras acumularse, entra en contacto con una fuente de ignición y explota. En este tipo de casos, no te enfrentes al fuego, llama al 112 y aléjate del incendio. La única prevención que puedes poner en práctica es revisar tu instalación con frecuencia con profesionales.

Tabaco

Por si no hubiera suficientes motivos para dejar el tabaco, el riesgo de incendio es uno de los más importantes. Afortunadamente el consumo desciende año a año, pero los fumadores siguen suponiendo un riesgo si no tienen en cuenta los peligros de fumar en la cama o en el sofá estando cansados, o no usar ceniceros o no apagar las colillas pertinentemente. Y asegúrate de que los restos que tiras a la basura están completamente apagados.

Velas

Son relajantes y las aromáticas crean un ambiente muy agradable, pero hay que ser conscientes de que son una llama viva con un combustible lento. Si no nos damos cuenta de que están cerca de objetos inflamables, una pequeña ráfaga de viento puede causar un estropicio. Vigílalas y utiliza soportes adecuados.

Cocinas

Suelen ser la zona cero de cualquier incendio doméstico y muchos de nuestros extintores tienen como destino este espacio de la casa. Solo en esta habitación puede haber riesgo eléctrico, gas, llama y calefacción, todo en uno. Sabemos que tenemos que evitar que los niños pequeños anden por la cocina solos, pero también tenemos que ser conscientes de que un pequeño error puede ocasionar un fuego indeseado. 

La Fundación Mapfre avisa de que en España se producen 47 incendios al día, de mayor o menor envergadura, y si podemos evitar que vayan a más en ese mismo momento no entraremos en otras estadísticas más dramáticas. ¡Sin miedo pero sin correr riesgos innecesarios!