Consejos para usar un extintor en casa

Persona señalando indicador de extintor

Seamos sinceros: cuando uno se encuentra con un fuego activo y tiene un extintor a mano no se pone a buscar en internet consejos para usar un extintor en casa. Por eso conviene tener un post como este ya leído y aprendido. Hay instrucciones que vienen adjuntas al dispositivo y que hay que leer en cuanto se recibe en casa, y hay algunos consejos añadidos que conviene tener en cuenta. Vamos a reunir algunos, intenta recordarlos si alguna vez te enfrentas a las llamas.

  1. Guarda una distancia de seguridad. Que te acerques más al fuego no va a hacer que el agente extintor sea más efectivo. Como mínimo mantén un metro de distancia, más si es posible.

  2. No respires la sustancia que expulsa (o intenta evitarlo). Si hay una corriente de aire, intenta usarlo a favor y no en contra.

  3. Antes de quitar el pasador de seguridad y usarlo, comprueba que el manómetro del extintor está en el área verde.

  4. Ten en cuenta que, al usar un gas propulsor, un extintor tiene un efecto de retroceso que puede desviarte. Que sea pequeño y ligero no quiere decir que no requiera manejarlo con firmeza. 

  5. Algo que se repite hasta la saciedad pero que olvidamos en el momento crítico: Hay que apuntar a la base de la llama, no a su parte superior.

  6. No lo inclines mientras lo uses. Puedes esparcirlo haciendo zigzag, pero siempre manteniéndolo en posición vertical.

  7. Cuando se acabe o ya haya sido usado, déjalo en el suelo en posición horizontal. Es una señal que los profesionales en la lucha contra incendios interpretan como “usado” o “agotado” y es útil saberlo.

  8. Si es un fuego de tamaño considerable y hay varios extintores, es mejor usarlos a la vez. Su eficacia reside también en la acumulación, no en el tiempo de aplicación.

Hay casos particulares para los que podríamos dar más consejos, pero los reservamos para siguientes posts. ¡No olvides que al fuego hay que tenerle respeto, pero no miedo!